Como educadores debemos asumir la
responsabilidad de educar pero también debemos asumir y comprender que los
alumnos hoy, eligen sus propios procesos con respecto a sus aprendizajes. En
este sentido cabe preguntarnos cómo introducir propuestas enriquecedoras que se
encuentren relacionadas a los intereses de los alumnos y lograr una co-construcción
de conocimiento, profunda y superadora.
En su artículo “Tecnologías y mentes: en claves de proyección”,
C. Lion nos habla del concepto
de “inteligencia colectiva”,
relacionado a los intercambios de lo que sucede mas allá del aula. Se podría
pensar que, es en este punto, dónde debemos enfocar nuestra mirada para
modificar nuestras prácticas y extender nuestra labor más allá de las paredes
de las aulas.
Ahora bien, ¿cómo lo haríamos?. En
este sentido, se nos propone un gran desafío ante los escenarios cambiantes y los
procesos cada vez más rápidos.
Establecer y elegir nuestras
estrategias de trabajo implica necesariamente darle lugar a las distintas voces
de los actores que forman parte del proceso. Y en esta línea es que deberíamos
guiarlos en sus trayectorias con el conocimiento más que introducirlos a él.
El conocimiento cambia así como
cambian los escenarios y es la voz colectiva la que reclama que la sigamos…y
seguimos pensando…
#escenariostec
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